viernes, 6 de noviembre de 2015

España entre los países de la UE que más GEI emiten a la atmosfera


España es uno de los países de la Unión Europea donde más se han incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 1990 que se utiliza como referencia para analizar la evolución de la contaminación en Europa. 

A España se le permitía aumentar la emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 1990-2010 en un 15%. En ese año, aunque la crisis económica ya estaba haciendo mella las emisiones se habían incrementado en un 22% con respecto al año base

Aunque pueda parecer mucho, no es nada, si lo comparamos con el año 2007, cuando el país estaba a unos niveles de incremento del ¡¡¡¡57%!!!! Desde 2010 hasta 2012 las emisiones se han mantenido "estables" en el 22% y sólo en 2013 se han conseguido bajar las emisiones al 11%. 

De todas formas el resultado es muy pobre por varios motivos: 

1. Entre 1990 y 2012 en el conjunto de la Unión Europea las emisiones cayeron el 17,9 %, según un informe de la oficina estadística europea, Eurostat, con indicadores sobre energía, transportes y medio ambiente que puede ser consultado en el link abajo de este artículo. 

2. España es el tercer país europeo en el que más subieron las emisiones en ese periodo, por detrás de Malta (56,7%) y Chipre (46,7%), y seguido por Portugal (14,9%) e Irlanda (7%).

3. El país ha visto reducida su producción industrial y consumo de combustibles fósiles más que la media europea, lo que debería haber significado una bajada mayor de emisiones de GEI.

4. El país cuenta con una potencia eléctrica renovable importante, ya que el 50% de toda la tecnología disponible es de origen renovable.

Sin lugar a dudas la ineficiencia energética y medidas como las subvenciones a la industria del carbón que se vienen facilitando desde el año 2011, han perjudicado seriamente el balance de emisiones globales del país. Como puede observarse en el siguiente gráfico, la producción de electricidad utilizando centrales de carbón ha pasado de algo más de los 20.000 GWh en el año 2010 cuando el sector no recibía subvenciones a valores medios de 50.000 GWh en los últimos años, como consecuencia del apoyo gubernamental.

Fuente: Red Eléctrica España

Con una potencia eléctrica total cercana a 108.000 MW y con picos de demanda de potencia que se alcanzaron en 2007 de 45.000 MW, el sector eléctrico del país está claramente sobredimensionado. Eliminar instalaciones contaminantes, como son las centrales de carbón y fuel, es algo imprescindible para conseguir cumplir los compromisos fijados con la Unión Europea. En su lugar las plantas de biomasa deben ir paulatinamente ganando cuota de mercado ya que son sostenibles, nacionales, totalmente gestionables y creadoras de empleo y desarrollo local.


Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario